Anexos a Declaración de IVA(F-07) y Pago a Cuenta (F-14) A Partir de Marzo 2021 + EL Salvador


P
ara lo que según el Ministerio de Hacienda de El Salvador la adición de estos nuevos anexos a las declaraciones mensuales de IVA (F-07) y Pago a Cuenta (F-14) viene a "Facilitar y Simplificar", el llenado de dichas declaraciones los contadores que estamos en la practica sabemos que esto implica un trabajo adicional a realizar ya que por el uso de la extensión ".csv " que es un archivo de valores separados por comas o punto y coma (Según el separador de lista definido por el usuario en su sistema operativo). Es decir, es un archivo de texto que permite almacenar los datos en forma de tabla separando cada columna con comas y que Se utiliza muy frecuentemente para importar o exportar datos de distintas aplicaciones o bases de datos.

El uso de esta extensión y parametrización definida en los manuales de usuario se vuelve lógicamente necesaria para que la base de datos pueda reconocer los datos solicitados, pero implica que el Contador realice con debido cuidado la preparación de dicha información respetando los parámetros definidos, ya que caso contrario el sistema de Hacienda no reconoce la información y mostrará un error.

Claramente el fisco busca facilitarse el trabajo de  fiscalización y también como parte del proceso de modernización y encaminándose a la facturación electrónica, ya se han puesto todos los informes y declaraciones que anteriormente se realizaban en el Sistema Det, para poder elaborarlos en línea desde la plataforma del Ministerio de Hacienda.

Por parte de Hacienda a puesto a disposición los Manuales de usuario donde indica los parámetros que se  deben cumplir para los anexos a subir, dichos manuales los puedes encontrar el portal del Ministerio de Hacienda, o al momento de intentar presentar las declaraciones en la parte de anexos se muestra el enlace para descargar dichos manuales. SE RECOMIENDA LEER dichos manuales al menos la parte de los formularios que te correspondan llenar.


Los administradores de la pagina Contaportable siempre apoyando al sector contable realizó el día 07/04/2021 un Webinar gratuito donde trataron de resolver la mayor parte de dudas de los encargados de elaborar dichos anexos, y compartieron el uso de una plantilla que ya está parametrizada y que a través de macros genera el archivo final que puede ser subido al portal de hacienda.

Ver repetición de la transmisión a través de Facebook


Con fecha 14-04-2021 Contaportable realizó un segundo Webinar donde explica como llenar la plantilla a partir de los libros de IVA.


DEJA TU COMENTARIO:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Esa página me dejo con mas dudas que respuestas, pero me encamino a que me diera cuenta por mi cuenta como hacerlo, así que gracias.

    ResponderEliminar