News| Micro y pequeños empresarios tendrán un año de gracia para regular matrícula de empresas y registro de locales

A efecto de estimular a la micro y pequeña empresa en el desarrollo de sus capacidades competitivas; el Pleno Legislativo aprobó “Disposición transitoria para la regulación de Matriculas de Empresas y Registro de Locales”, a fin de que comerciantes individuales y sociales que aún no cuentan con la matrícula de empresa o cualquiera de sus renovaciones anuales, puedan regularizarlas.  
De conformidad con las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, los comerciantes individuales y sociales contarán con un año, a partir de la entrada en vigencia de este decreto, para obtener la matrícula de empresa por primera vez o renovar las ya existentes, así como locales, agencias o sucursales, no se requerirá solvencia municipal, ni de ningún tipo.
Además, las disposiciones transitorias establecen que las multas o recargos causados por el incumplimiento de esta obligación y que correspondan a períodos anteriores al año 2019, queda sin efecto durante la vigencia del presente decreto (un año a partir de su vigencia).
Por otra parte, se plantea que para la obtención de la matrícula de empresa o cualquiera de sus renovaciones anuales deberá ser acompañada del pago de derechos de registro correspondiente y del balance del cierre del ejercicio 2018 debidamente auditado por un Contador legalmente autorizado, cuando así lo requiera la ley y de la constancia emitida por la Dirección General de Estadísticas y Censos.
En ese sentido, el legislador Javier Palomo (ARENA) saludó a representantes de la micro y pequeña empresaria, quienes estuvieron presentes durante la aprobación y discusión del dictamen, y que según el diputado serían beneficiados para la compra de paquetes sociales del año 2020.
Para el diputado Rodolfo Martínez (FMLN), los microempresarios son los que hacen posible la dinamización de empleos y de la economía, porque son cerca de millón y medio de personas entre formales e informales; además el parlamentario aclaró que la aprobación del dictamen se hizo sin sesgo ideológico y con interés de apoyar al sector.
Por su parte, el diputado Rodolfo Parker (PDC) planteó que se trabaja de forma sistemática y consecuente para contribuir en la solución de la problemática que enfrenta el sector e indicó que “hace poco logramos disposiciones para pequeños comerciantes, hemos logrado quitarles la carga del pago de un auditor fiscal”.



DEJA TU COMENTARIO: